Jaca, 8 de octubre de 2025. El Partido Aragonés de Jaca y Jacetania apoya y se une a la solicitud de reubicación de la planta de compostaje de la Jacetania y el Alto Gállego “con carácter urgente”, ya que está prevista a menos de 200 metros del Centro de atención Ignacio Claver de Valentia y próxima a los pueblos de Martillué y Pardinilla, que han impulsado esta petición.
Según detalla el PAR de Jaca, “el centro de Valentia es un referente en atención especializada y un pilar fundamental para la inclusión y sensibilización social. Situar una instalación de gestión de residuos -una planta de compostaje- a tan escasa distancia, compromete la calidad de vida y actividades de sus usuarios y profesionales. Asimismo, afectaría a la tranquilidad y el bienestar de los vecinos de las poblaciones de Martillué y Pardinilla”.
Para los aragonesistas, “no es coherente ni justificable que, mientras en su momento se establecieron distancias mínimas de 2.250 metros para granjas de ganadería intensiva respecto a nuestros núcleos rurales, ahora se permitiera una instalación de estas características tan cerca de un centro asistencial y de zonas habitadas. El principio de cautela y protección del entorno social y rural debe prevalecer”.
Desde el Partido Aragonés se valora que “este emplazamiento, además, plantea serias dudas sobre el verdadero compromiso de los partidos que han gobernado y gobiernan este ayuntamiento con el desarrollo industrial y económico de Jaca y sus pueblos. La instalación de compostaje y otras decisiones podrían mermar gravemente las expectativas de nuevas empresas y el desarrollo de nuestro suelo industrial y da una señal contradictoria al Gobierno de Aragón y posibles inversores”. Por esto, el PAR “reclama compromiso para que los polígonos industriales sean para lo que se designaron. No para usos conflictivos”.
El PAR de Jaca y Jacetania adopta este posicionamiento y solicitud de reubicación “ejerciendo nuestra labor de representación ciudadana”, “junto con los afectados” y “con el apoyo de la representación de nuestro partido en las Cortes de Aragón”.
Con todo ello, el Partido Aragonés considera que las instituciones y responsables “debemos pedir disculpas a todos los vecinos, a la comunidad de Valentia y a quienes perjudica esta lamentable inquietud, asumir el sentir ciudadano y gestionar la inmediata reubicación de la planta de compostaje a una ubicación que resulte técnicamente adecuada, así como respetuosa con criterios sociales y urbanísticos y que no hipoteque el futuro crecimiento industrial y social de nuestro municipio y comarca”.
En consecuencia, desde el PAR, “instamos al equipo de gobierno a rectificar y a priorizar tanto el interés general, el respeto a la dignidad de los usuarios del Centro Valentia y de los habitantes de los pueblos cercanos, como el desarrollo sostenible y futuro de nuestros núcleos rurales y zonas industriales”.
→ (La imagen corresponde a una foto de captura de valentiahuesca.org con el entorno de su centro en Martillué)