Alcañiz, 20 de octubre de 2025.
Alcañiz, 20 de octubre de 2025. El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha denunciado hoy en Alcañiz “el abandono que sufre el Bajo Aragón” por parte del Estado y ha reclamado un impulso de las infraestructuras para favorecer el desarrollo económico de este territorio.
Izquierdo ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la antigua estación de tren de Alcañiz, acompañado por el concejal del PAR en Alcañiz, Ramiro Domínguez, y la diputada provincial en Teruel, Marta Sancho, entre otros, para presentar dos proposiciones No de Ley de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto, en las que se reclama el impulso a la vuelta del tren a Alcañiz y su integración en la red de Cercanías de Zaragoza y que la A-68 “se convierta en una realidad lo antes posible”.
“Lo que nosotros queremos poner encima de la mesa es el abandono que sufre el Bajo Aragón por parte del Estado; el Ministerio de Transportes y Movilidad no tiene un plan para la provincia de Teruel y mucho menos para el Bajo Aragón”, ha asegurado el también presidente del PAR antes de añadir que “las empresas de Alcañiz están compitiendo y están creciendo sin comunicaciones y sin el 20% de ayudas al funcionamiento”. “Aragón no debe ser una tierra que se desarrolle a dos velocidades, el Valle del Ebro por un lado y el resto, por otro”, ha puntualizado.
Izquierdo ha afirmado que “nosotros no hacemos manifestaciones ridículas, ni ‘performance’, porque somos un partido político y los que hacen esto son actores o titiriteros. Nosotros los que hacemos es reivindicar las infraestructuras en los lugares en los que hacen falta”. “Debemos defender un desarrollo armonizado para todo Aragón y para eso necesitamos que el Ministerio ponga encima de la mesa los recursos necesarios”, ha afirmado.
En la misma línea se ha manifestado Ramiro Domínguez, concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz, que ha insistido que el restablecimiento de la línea de tren no solo favorecería el transporte de viajeros, sino que “serviría para potenciar las industrias y el comercio del Bajo Aragón “.
Marta Sancho, por su parte, ha insistido en que “es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y que las infraestructuras acompañen a la evolución que está teniendo la provincia de Teruel, pese a lo que algunos digan”.
SEGURIDAD:
En su intervención, Izquierdo también se ha referido a la sensación de inseguridad que se vive en el territorio, especialmente en la provincia de Teruel, ante la falta de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y en las policías locales. “La inseguridad no está generada por el cambio social como dice la gente que lo único que quiere es agitar, perjudicar y ensuciar el terreno de juego. La inseguridad se produce por la falta de medios”, ha afirmado.
Por todo ello, ha reclamado que “el Departamento de Interior se moje un poco más” y que se comience a trabajar en la creación de una Policía Autonómica al igual que tienen otras Comunidades como Navarra, donde la Policía Foral “atiende a todos los municipios”, ha dicho.
Precisamente sobre este tema, Alberto Izquierdo, junto a diferentes miembros del PAR de Alcañiz, ha mantenido una reunión con agentes de la Policía Local de esta localidad, que están trabajando en un plan coordinación con agentes de otros municipios.
🎙 Declaraciones: