
Es el momento
por Alberto Izquierdo, presidente del Partido Aragonés
Hace prácticamente un mes que acabó el calvario que el Partido Aragonés ha vivido durante los últimos años; una etapa difícil, llena de vericuetos, de la que hemos salido más unidos y más fuertes, le pese a quien le pese.
Ahora, es el momento de la ilusión, del reencuentro y, sobre todo, de la reintegración para todos aquellos que quieran volver a trabajar con nosotros por Aragón en este ‘nuevo’ PAR, en esta nueva apuesta aragonesista libre e independiente.
Este partido que hemos reflotado, pese a todo y pese a todos, conserva la esencia política centrada en la defensa de nuestra Comunidad, pero comienza esta nueva andadura con talante de renovación. El PAR tiene que darse la vuelta como un calcetín y convertirse en una fuerza política moderna, adaptada a los nuevos tiempos y atractiva para los aragoneses y las aragonesas del siglo XXI.
Es el momento de la moderación, que tanta hace falta en nuestra sociedad y en el ámbito político; es el momento del sentido común; es el momento del aragonesismo que tan bien le ha sentado a nuestra Comunidad Autónoma; de ese aragonesismo con el que se aprobaban los presupuestos cada año en tiempo y forma y que evitaba que los aragoneses tuvieran que soportar esperpentos políticos, día sí y día también, en las Cortes de Aragón y en el resto de las instituciones.
Debemos recordar que somos la fuerza política que en más ocasiones ha gobernado en Aragón y tenemos que ser capaces de recuperar esa principalidad perdida, pero siempre desde el entendimiento, desde la centralidad, desde la capacidad de saber y entender la política aragonesa y de dialogar con el resto de las formaciones políticas.
Somos la opción para todas aquellas personas que se sientan de centro, que apuesten por la moderación, que no encuentren una referencia política ni en la ultraizquierda ni en la ultraderecha ni, por supuesto, en los dos grandes partidos políticos de Aragón, franquicias de formaciones nacionales que en lo único que se diferencian es en las siglas y que cuando gobiernan no piensan en los intereses de Aragón.
El nuevo Partido Aragonés no está atado a lo que digan desde Madrid, somos una opción propia, de centro, una opción capaz de entenderse con todo el mundo. El PAR tiene que ser la clave en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2027 porque somos el único partido capaz de dotar de estabilidad a las instituciones, algo que otros no han hecho, sino todo lo contrario.
Tenemos una Ejecutiva renovada, en la que se mezclan juventud con experiencia, con representantes de todos los rincones de Aragón, también del Bajo Aragón, de las comarcas del Matarraña, de Andorra-Sierra de Arcos, del Maestrazgo… Una Ejecutiva cargada de ilusión, muchas ganas de trabajar y de explicar a los aragoneses y las aragonesas cuál es nuestro proyecto político para todo el territorio: para nuestros municipios grandes y pequeños, para nuestras comarcas y para nuestras ciudades.
Tras la constitución de los nuevos comités locales, municipales, comarcales e intercomarcales y del Consejo Territorial, que tendrá lugar el próximo 26 de julio, se convocará el XVI Congreso del Partido Aragonés para el 26 de octubre. Será un congreso de refundación que debe poner un punto y aparte a un capítulo de nuestra historia que, en opinión de muchos, nunca debería haberse producido.
Tenemos que ser capaces, entre todos, de recuperar la identidad perdida y de ofrecer a los aragoneses y aragonesas un proyecto político realista, adaptado al siglo XXI, que dé respuesta a las necesidades de nuestra Comunidad y, especialmente, que no se cambie ni se venda por nada.
No nos sirven el pesimismo, los rencores, la queja constante ni el y tú más. Apostamos por un proyecto con gente que quiera trabajar, construir, sumar y crecer para lograr que Aragón ocupe el puesto que merece en España.